Entradas

Artículo: La Historia de los Derechos Humanos

Imagen
Publicado Originalmente en Periodico Imagen de Veracruz el 8 de Noviembre de 2010 con el título: "Los Derechos Humanos en la actualidad" L.C.C. Miguel Eugenio Mora Pérez Los Derechos Humanos parten de la siguiente premisa: “todos los seres humanos tienen derecho a libertades indiscutibles dada su condición humana”. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, compuesta por 30 artículos. Dicha declaración tiene sus raíces en la antigua Babilonia y en las máximas de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Dentro del sistema del Sistema de las Naciones Unidas, los órganos que se dedican a la protección de los Derechos Humanos son: La asamblea General, El consejo Económico y Social (ESOC) y la Comisión de Derechos Humanos. Es de vital importancia señalar que la autoridad pública de cualquier país NO crea estos derechos. La autoridad pública simplemente debe re...

Artículo: Reality Shows ¿qué hacer con ellos?

Imagen
Publicado Originalmente en Periodico Imagen de Veracruz el 5 de Octubre de 2010 "Reality Shows ¿qué hacer con ellos?" L.C.C. Miguel Eugenio Mora Pérez Un síndrome relacionado con el fin del siglo XX es el reciclaje de conceptos, aspectos que se han abordado en las artes, moda, cultura y hasta tecnología. Para muestra basta un botón, en la actualidad más que nunca se están creando grupos musicales que solamente se dedican a “refritear” éxitos de otros autores e intérpretes, en la pintura las litografías y las “copias autorizadas” rigen el escenario, en la televisión ese re-uso se ha hecho una constante para que de una manera “mágica” se siga atrayendo la atención del teleauditorio, cada vez más disperso debido a la apertura global de los sistemas de televisión privada y satelital. De esta manera, es natural que se tomen conceptos e ideas creativas de otros ambientes, de otros países que han tenido un éxito aceptable en sus audiencias para posteriormente, llevarlos...

Artículo: Como influye en tí la publicidad

Imagen
Publicado Originalmente en Periodico Imagen de Veracruz el 6 de Septiembre de 2010   con el título: "Como influye en ti la publicidad" L.C.C. Miguel Eugenio Mora Pérez Es muy probable que el día de hoy hayas recibido al menos 300 impactos publicitarios de diversos tipos; algunos de estos tienen un tono imperativo, otros lenguaje suave, algunos apelan al sentido común, y algunos más a sentimientos o emociones. Es innegable que bajo un esquema capitalista-industrial, la publicidad es la herramienta por la cual los empresarios crean “marcas” para sus productos y así el sistema económico funciona. Los mensajes publicitarios presentan un producto o servicio para que el consumidor lo use o compre, valiéndose del siguiente esquema: 1.-”conocer” (que el consumidor potencial reconozca el producto), 2.- “convencer” (argumentación de las características y beneficios del producto) y 3.-”vencer” (llevar a una decisión de compra). En mi opinión, existen dos vertientes en ...

POEMA: Love & Faith

Imagen
You both are... So close to my soul. So far from my lips. These are hard times.

Artículo: Noticiarios televisivos y el drama de su representación

Imagen
Publicado Originalmente en Periodico Imagen de Veracruz 23 de Agosto del 2010 con el título: "El dramatismo en los noticiarios televisivos" L.C.C. Miguel Eugenio Mora Pérez     Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Adolfo Hitler en la Alemania Nazi comentó alguna vez que los medios de comunicación repiten una mentira hasta que se convierte en verdad. Y es que en estos días donde predomina la nueva mitología, la creación de nuevos héroes y villanos con base a nuestras concepciones televisivas de la identidad.   Estas realidades mediatizadas hacen culto a la imagen, al verse guapo o bonita, a estar la moda y hacer más caso a la forma de expresión que al contenido de los mensajes. De hecho, dependiendo de en qué medio se encuentren los actores políticos, deportivos, del espectáculo y demás, es que se les va a dar cierta cantidad de veracidad a su mensaje, aunque éste carezca de un fondo y sustento verdadero. En el génesis de la televisión, en los años ...