Artículo: Conciencia ecológica y cívica
Publicado Originalmente en Periodico Imagen de Veracruz el 21 de Diciembre de 2010
con el título:
"Conciencia cívica-ecológica"
L.C.C. Miguel Eugenio Mora Pérez
Desde mi época de estudiante universitario me he interesado por diversas actividades de voluntariado social. Comprometerse a modificar las problemáticas de una localidad implica despertar una empatía con nuestros semejantes, solo en este estado de conciencia es se logra ver más allá del egoísmo de nuestros propios problemas y percibir el panorama algo más amplio—hay gente viviendo en peores condiciones que nosotros. No hace falta salir de nuestros barrios para corroborar la existencia de retos económicos, sociales y ambientales. Considero que en mi país el más grande de ellos es despertar la conciencia cívica-ecológica.
En la década en que mis padres cursaban la educación básica (1960) la cultura ecológica estaba presente en el subtexto de la “educación cívica”. Se enseñaba que la ciudadanía no es una cualidad que se adquiere por el simple hecho de haber nacido en un país, sino que era un comportamiento que los seres humanos iban desarrollando a lo largo de sus vidas a través del respeto a las instituciones y a las normas de convivencia pública, donde se incluye el cuidar la buena imagen de la ciudad, no arrojando basura a las calles.
Para cuando un servidor cursó la primaria ya se había creado la materia de “ciencias naturales”, separada de “civismo”, cuyo objetivo era enseñar obediencia a los símbolos patrios. Ya desde ese entonces faltaba encontrar una forma efectiva para comunicar los mensajes ecológicos y que los niños interioricen la información, para iniciar una dinámica positiva.
Los mensajes que se han difundido para la creación de conciencia ciudadana están estructurados bajo un sutil chantaje al infundir miedo y terror. Considero que se puede gestar un cambio radical de actitud si la esencia de los mensajes se transforma a: “mira lo mejor que puede ocurrir si todos cooperan” en lugar del actual: “aún faltan cosas peores para mostrarte”. Escasas campañas no manejan el miedo como plataforma creativa, por ejemplo MTV Switch “Heaven una campaña del cielo para la salvación de la tierra.” que hasta agrega una refrescante y cautivante dosis de humor. Considero que se puede retomar el tratamiento que le dan a la información para crear spots para diferentes países. Los creativos que realizaron estas piezas tienen bien claro que la participación individual es el motor del cambio a gran escala en los colosales problemas de la humanidad.
Comentarios
Publicar un comentario