Artículo: Cartas Magic, más que un juego

Publicado Originalmente en Periodico Imagen de Veracruz el 13 de Julio de 2012
con el título:

"Magic: Más que un juego de cartas"

L.C.C. Miguel Eugenio Mora Pérez, M.M.P



Los juegos de mesa, en este caso, las tarjetas coleccionables y en cierta forma “de rol” como “Magic el encuentro” son dignas de atención. Un antecedente previo medianamente relacionado se dio con la aparición del legendario juego “Calabozos y Dragones”, que permitía al jugador tomar el rol de un personaje de fantasía para llevar a cabo aventuras en un tablero.


“Magic” es un juego de cartas coleccionables, en el que dos o más jugadores luchan por el control de un mundo mágico usando criaturas, habilidades y hechizos representados por cartas.

Este juego de cartas fue creado en Estados Unidos por Richard Garfield, un profesor de matemáticas con doctorado en combinatoria, revolucionando el mundo de los juegos de fantasía y estrategia. Es muy fácil de aprender, es portátil y muy versátil. De manera veloz, este juego encontró su nicho de mercado, atrayendo jugadores (y coleccionistas) de todas las edades y nacionalidades. Es comercializado desde 1993 por Wizards of the Coast, empresa que rápidamente se convirtió en referente de los juegos de fantasía en los Estados Unidos. De hecho, la edición inicial fue de 10 millones de cartas, que se esperaba duraran 6 meses, pero se agotaron en sólo 6 semanas. Posteriormente salieron a la venta en más de 64 países del mundo y ha sido traducido a 10 idiomas incluyendo el español. Sus distribuidores calculan que hay más de doce millones de jugadores en todo el mundo.

El objetivo es derrotar al oponente reduciendo su puntación de 20 a 0. Si bien “Magic” no presenta un tablero, son sólo cartas en la mesa, su poder de convocatoria es enorme debido a que en la mayoría de las ocasiones los asiduos fanáticos de este juego se reúnen en lugares establecidos por ellos mismos que son las tiendas de artículos coleccionables tales como historietas o juguetes de importación. La importancia de reunirse ha llevado a los dueños de los locales a acondicionar su tienda para hacerla agradable, hasta instalar mesas largas y grandes para que los jugadores queden complacidos. Ahí los jugadores se reúnen para intercambiar cartas, jugar, y contar historias sobre sus últimas victorias y más recientes combinaciones de cartas.

Según la página de Internet magicvenezuela.com: “Cada jugador construye una baraja de al menos cuarenta cartas de su colección (para torneos son sesenta salvo se indique lo contrario), y juega con esa baraja contra la de su oponente. Se comienza barajando y robando siete de ellas. Las jugadores juegan sus turnos alternativamente. Tu turno se compone de una serie de acciones, tales como jugar a las cartas y atacar a tu oponente sin cuartel alguno.”

Se pueden jugar con varios tipos de cartas. Las más básicas son las tierras, que te dan la energía mágica que necesitas para poder usar las demás cartas. Las cartas de criatura representan las criaturas en juego que luchan por ti, sea atacando a tu oponente o enfrentándose a sus criaturas. Otras cartas representan hechizos que puedes lanzar para herir a tu adversario o para ayudar a las criaturas, como monstruos o dragones, que tengas bajo tu poder. Las cartas vienen acompañadas con ilustraciones parecidas a pinturas, más de doscientos ilustradores han contribuido a darle una apariencia impactante y original.

“Magic” tiene una estrategia base que consiste en decidir cuándo jugar tus cartas y cuando usar tus criaturas para atacar a tu enemigo o para protegerte. Se emplean estrategias más avanzadas combinando cartas para hacerlas más poderosas, decidiendo qué cartas usar en tu baraja para hacerla lo más efectiva posible. Cada jugador puede personalizar su baraja eligiendo de una variedad de mas de 4,000 cartas diferentes. Algunas partidas (llamadas “duelos”) pueden durar hasta 2 horas; otros toman solo unos minutos. Simplemente depende de quienes están jugando y que estrategias usan. Por lo que esta diversidad de tiempos pone a prueba el sentido común y también permite establecer nuevos tipos de relaciones con gente aún desconocida unidos por el juego.

Uno de los principales factores del éxito de “Magic” ha sido la existencia de Torneos Oficiales que atraen regularmente a nuevos jugadores que tienen la oportunidad de ganar premios en efectivo, intercambiar cartas y participar en un ranking mundial. El nivel de competencia es muy alto, existiendo un circuito internacional de torneos a escala mundial y un campeonato del mundo que viene precedido por campeonatos de Europa y Nacionales en varios países del mundo. “Magic” ya ha ganado diferentes premios en el mercado americano de juegos, y ha sido incluido en las Olimpiadas de la Mente, como uno de los mejores juegos para desarrollar la inteligencia.

Debido a que es aún más complejo que el ajedrez, ya que al salir nuevos paquetes de cartas (llamadas expansiones) las variables aumentan bastante, por lo tanto la cantidad de combinaciones se multiplica severamente, elevando de manera considerable su grado de dificultad.
Este es un juego altamente interactivo que enfatiza la resolución de problemas y el pensamiento estratégico.
Considero que el juego de cartas “Magic: el encuentro” sirve como un facilitador de al menos 3 de los 9 tipos de inteligencias, como lo son la lógico-matemática, la lingüística y la interpersonal. Porque hacen que la personas se enfoquen en la resolución de problemas, aprendan palabras en idiomas diferentes al español o en lenguas antiguas y ayudan a las personas a formar lazos de amistad.
 
Sin duda, “Magic” es más que un juego de cartas. 
 
 

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