Artículo: Un breve viaje por los géneros cinematográficos

Publicado originalmente en el periódico Imagen de Veracruz el 02 de Enero de 2012
con el título:

"Un breve viaje por los géneros cinematográficos"
L.C.C. Miguel Eugenio Mora Pérez, M.M.P


Según el director de cine Alfred Hitchcock “el cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel”. Y es que en esencia sólo existen dos tipos de cine: documental y ficción.

El documental se encarga de representar la vida real, buscando que ella se exprese de la manera más fidedigna posible, con la menor intervención posible por parte del autor de la película. Si bien el hecho de “editar” la película ya refiere una notable intervención del creador de la misma al decidir que usar y que desechar, lo cierto es que trata de hacer un ejercicio lo más apegado a la realidad.
El cine de ficción es aquel que cuenta una historia inventada por uno o más guionistas, es una obra original desde su concepción.

A continuación se presenta un resumen de los géneros cinematográficos de ficción: 

DRAMA: Éste género trata de mostrar todas las facetas de una problemática humana, expresando tanto los aspectos positivos como los negativos.
El conflicto en este género es de índole emocional. La idea de ver caer y levantarse a los protagonistas es lo que le da su riqueza y disfrute, puede que fracasen, pero lo que importa es esa búsqueda.
El drama está presente en mayor o menor escala entre los diversos productos fílmicos, por lo que cabe mencionar que sería un error encasillarlo como un objeto aislado sino que se mezcla con otros géneros para hacer más rica su historia. Un subgénero que se puede encontrar es el del melodrama, el cual busca realzar el elemento emocional en el público mediante el uso de música creada especialmente para ese fin.
El drama puede ser contado de una manera lineal o valiéndose de retrospectivas también llamadas “flashbacks”.


COMEDIA: Es la parte “no tan seria” del cine, busca enfatizar el aspecto positivo hasta de la historia más pesimista y oscura. Si bien se puede mezclar con el aspecto romántico, no se limita sólo a éste, sino que se vale de recursos griegos antiguos como la farsa o la sátira, además de la parodia.
Este tipo de cintas puede usar un humor “de razonamiento”, de situaciones y de golpes físicos. Puede existir la comedia musical, donde la música es un atractivo extra para los hechos humorísticos que se presentan.


CINE ÉPICO: Cuenta con muchas divisiones, dándose así desde la primera década del siglo XX, por directores como Griffith.
Éste género ha abarcado otras ramas al paso de los años como lo es el biográfico, histórico, bíblico y de guerra (que es subdivisión del histórico y si es de algún personaje histórico de gran relevancia, se vuelve también biográfico).
En este tipo de cine se tiende a retomar un evento o personaje histórico para relatar su vida o un hecho relevante dentro de la misma. Para recrear la época y el momento histórico de la cinta es que los costos de producción se elevan considerablemente.


CINE FANTÁSTICO: Este género ha cambiado a lo largo del tiempo y va muy de la mano de los efectos especiales de cada época. Desde Monstruos hasta extraterrestres, pasando por colosales dragones, en este género se pueden encontrar la ciencia ficción, el horror y aquellos filmes “de capa y espada”, donde hechiceros, princesas y espadachines representan arquetípicamente el bien y el mal.
En estas cintas se trata de jugar con la percepción del espectador tratando de llevarlo a un mundo mágico o a situaciones que no debieron o no pudieron haber sido.
La imaginación y la creatividad se unen en estas cintas para romper algunas leyes físicas y temporales. De tal suerte es que se puede dar vida a Frankestein o clonar dinosaurios genéticamente modificados.
Para el cine de ciencia ficción comúnmente se han escrito historias sobre viajes donde la humanidad ha conquistado todo el cosmos o bien es esclavizada por entes superiores, ya sean extraterrestres, mágicos o tecnológicos.
En su vertiente de “horror” se presenta a monstruos, fantasmas o científicos locos que encuentran placer destajando a sus víctimas y mostrando sus vísceras en pantalla.
El cine de “capa y espada” está más enfocado a las aventuras, pero con referencias reales a la época en la que ocurre en la historia, como por ejemplo, piratas, pero que narra a personajes centrales que bien pudieron no haber existido y situaciones que poco pueden tener que ver con las acciones del personaje histórico real.
Me parece que este tipo de filmes no limita la creatividad del guionista, ya que si de verdad quiere entregar un buen trabajo entonces deberá de buscar el doble o triple de referencias históricas para estar acorde con la época a cubrir.
Sin duda, el cine fantástico resulta muy amplio, ambicioso y por qué no decirlo, también adictivo. En el mejor de los casos es impactante y mueve a la reflexión, en especial en su variante de ciencia ficción cuya principal interrogante es “¿para qué queremos la tecnología en el futuro?”.


THRILLER: Es aquella clasificación que recibe el cine de suspenso. Realmente su nombre proviene del término “thrill” que significa “asustar o estremecer”, semejante idea podría sugerir que tiene elementos de miedo o terror. Sin embargo, se ha utilizado para identificar a aquellas historias que tienen un misterio por resolver o que presentan un drama pero más enfocado a la parte psicótica del ser humano. De tal suerte que existen thrillers policíacos, psicológicos, detectivescos y eróticos.


CINE DE ACCIÓN: Son las llamadas películas veraniegas o “summer blockbusters”. Una manera muy fácil de identificar este tipo de cine es gracias a que existen muchas explosiones, uso de armas de fuego, persecuciones en algún medio de transporte, acrobacias y demás que buscan mantener al espectador al filo de la butaca. En la construcción de su guión están presentes elementos de la comedia, aderezados con suspenso y emoción. Un subgénero de este tipo de cine es el de desastres naturales, donde el medio ambiente juega un relevante papel en contra de los protagonistas.
Al principio de este artículo comenté que fundamentalmente existe el cine documental y de ficción, sin embargo, también hay un género intermedio donde se mezclan los dos: aquellas películas cuya historia es ficticia, pero que está filmada como si fuese un documental. Ejemplos como este se pueden encontrar en “El Proyecto de la Bruja de Blair”, “Cloverfield” y la serie de “Actividad Paranormal”.


En la actualidad es muy difícil encontrar en forma aislada cada género, de tal suerte es que se entrelazan en cada película. Si bien existe un género predominante en una cinta, la verdad es que regularmente toman prestado elementos y licencias de los otros género, por lo que se puede decir que estamos ante un cine cada vez más híbrido.

Como reflexión final coincido con el director de cine italiano Ettore Scola cuando argumenta que “el cine es un espejo, pintado”….¿cuál es el género cinematográfico que le resulta más atractivo?


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