Análisis del libro: Ulises (James Joyce)
Comunicación y Literatura, Caso: Ulises de James Joyce
Versión en video: https://www.youtube.com/watch?v=W8FSYFXNgKc
En el año 2012, Paulo Coelho hizo un
comentario que a los amantes de la literatura les pareció absurdo y
desafortunado. Dijo que Ulises, novela cumbre del escritor James Joyce,
ha sido uno de los libros que ha afectado de forma negativa a la humanidad
porque, según él, no hay nada relevante en dicha obra, solamente puro estilo y
que dicha historia solo da para un tweet.
Toda persona practicante del hábito de la
lectura tarde o temprano se da a la tarea de sumergirse en el vasto océano de
la literatura universal y emprende la titánica labor de nadar en aquellos mares
profundos donde se encuentra con autores densos. Como James Joyce y su Ulises,
que es un frondoso y laberíntico navío cuyo flotación sorprende por lo denso de
su manufactura.
Tanto escritores amateur y como profesionales
hablan de este libro, pero curiosamente pocos lo han leído completo y mucho
menos las otras obras que la preceden: Dublineses, Poemas Manzanas, Retrato
del Artista Adolescente. Considero a Ulises, publicado en 1922, como
un gran experimento, mezcla de varios estilos narrativos y en ocasiones, de
géneros literarios. La forma de redacción es compleja—usa latín, francés,
español, inglés e irlandés—y al mezclaros crea pedazopalabras, erigiendo un
complejidioma muy advanceado.
Hay que decirlo, no hay una trama compleja
a simple vista, pero la novela es ambiciosa desde el aspecto de que intenta
narrar casi en tiempo real lo que le sucede a Leopoldo Bloom durante un día, y
en menor medida a Esteban Dédalus.
Pero en un espectro más amplio, intenta
registrar cada pensamiento, sentimiento y recuerdo de todos los personajes
presentes en este viaje de un día por la ciudad de Dublín. Se convierte
en una obra totalizadora porque es un microcosmos con vida propia.
Comúnmente no hay aviso—ni con signo de
puntuación ni con cambio de tipografía —cuando existen cambios de:
*Narrador que describe acciones de
personajes.
*Narrador que recuerda algo.
*Narrador que sueña.
*Personaje que habla con otros.
*Personaje que hace un monologo interno en
el momento.
*Personaje que recuerda.
*Personaje que sueña.
Esta novela tiene su recompensa una vez
que se entra en su convención, creándose un verdadero diálogo con el autor a
través de los personajes y logrando una comunicación literaria sumamente
profunda. Y es que la construcción de significación de las imágenes que
presenta es vasta en referentes, tanto en fuerza narrativa como metafórica. En
cuanto a “estilo visual” (si es que se le puede llamar así) intercala y
presenta notas de periódico, facturas y recibos de pago. Efectivamente, un
capítulo está redactado y visualmente presentado como si fuera una obra de
teatro, y por supuesto, está el hecho visualmente confuso del monólogo interior
o “flujo de consciencia” del capítulo final. Este último, al tener pocos signos
de puntuación posee los enunciados más largos jamás escritos. Pero este hecho
no tuvo mayor repercusión en el mundo literario, casi nadie escribe así porque
es muy difícil que el lector entienda lo que el autor quiere comunicar.
En lo personal, disfruto más del Retrato
del Artista Adolescente porque es más liviano, crea buenas atmósferas de
forma sencilla y bella sin dejar de ser experimental y arriesgado, a su manera.
Mi opinión es que Ulises presenta
los delirios de grandeza de un ególatra pretencioso de genial talento. Para
bien o para mal, James Joyce es y seguirá siendo un referente obligado. Definitivamente
esta novela sería mejor si hubiera sido puesta en manos de un editor, porque se
habría asegurado de que fuera asimilable—no por ello simplificada—pero creo que
Joyce no la escribió para que fuera leída ni mucho menos entendida, la escribió
para poder pasar él a la historia, lo cual advirtió al publicar el libro: “He
puesto tantos enigmas y puzzles que van a mantener ocupados a los catedráticos
durante siglos debatiendo sobre lo que yo quería decir, y esta es la única
manera de asegurarme la inmortalidad”. Joyce. (2006). Considero que ha tenido
éxito porque cada 16 Junio, muchas personas visitan la ciudad de Dublín para
recorrer el camino emprendido por Bloom. La invitación queda hecha para ser
valientes y enfrentarnos no solo a Ulises, sino a toda la literatura de
comprensión, aduana obligada para todos los comunicólogos.
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