Artículo: El Cine como denuncia y arte

Publicado Originalmente en el Periodico Imagen de Veracruz 22 de Febrero del 2010
con el título:

"Cine: arte y denuncia social"
L.C.C. Miguel Eugenio Mora Pérez

Bien reza el antiguo proverbio griego que "la vida imita al arte", pero valdría la pena agregar: "y viceversa", debido a que los medios artísticos de expresión, al igual que los medios de comunicación, tienen como finalidad, aún sin proponérselo, expresar el momento histórico y cultural en que vive su creador. Es por esto que sus autores van representando fragmentos y temáticas de la realidad que palpan, y aunque el grueso de las producciones cinematográficas son regularmente ficción, pueden servir como un punto de vista sobre determinado fenómeno, aunque no entren en el género "documental".

Así como se plasman las aspiraciones de las clases sociales preponderantes de la época, también se van registrando tanto sus más grandes masacres como sus vicios, aquellos problemas sociales que muchos quisieran borrar o al menos ocultar.

En algunas películas el suicidio es la única alternativa viable para escapar de un mundo posmodernista decadente, con locura y desinterés humano. Si alguien se suicida ¿bajo que torturas tendría que operar su alma? Esta problemática responde a muchas variables, como el desempleo, la falta de dinero o la ausencia del amor en cualquiera de sus vertientes. Realmente el conflicto que se presenta en ese tipo de películas es "hombre contra la sociedad", estando librando una batalla perdida de un solo hombre. Un claro ejemplo de ello es la película "Taxi Driver" de Martin Scorsese, donde una persona "idealista" se siente con la necesidad moral de limpiar toda una ciudad de la podredumbre en la que se ha convertido.

En los filmes policíacos se pone en tela de juicio la misión de los policías de salvaguardar los derechos humanos de los reclusos. Los derechos humanos son libertades básicas del hombre, ya que ningún otro ser humano debería romperlos, porque se atenta a la libertad básica del individuo. En esas películas los reos son tratados peor que animales, se les humilla con duchas de agua fría, torturas de lo más variadas que rayan en lo grotesco siendo estas psicológicas y físicas. Ejemplo de esto es la película "El experimento" del director Oliver Hirschbiegel, donde la estancia en prisión se convierte en un perfecto infierno, donde se pierden los valores humanos por completo, siempre en pos de "readaptar a los individuos para su adecuada reintegración a la sociedad como seres humanos productivos".

Junto a estos aspectos de los derechos humanos es que nos encontramos con la problemática del maltrato a las personas de la tercera edad. Esta temática ha sido una funesta constante en la sociedad occidental, ya que bajo la idea de "productividad" es que se tratan las personas. El valor utilitario y productivo que tienen los ancianos es limitado, y ya que no producen ganancias para nadie, son considerados como un lastre para el progreso de la sociedad. En varios filmes se les muestra como estorbos inútiles y como seres crédulos que hacen todo lo que dicen los medios de comunicación, ya que no se encuentran en la plenitud de su creatividad ni en su cumbre física. Ejemplo de lo anterior puede encontrarse en la película "Requiem por un sueño" de Darren Aronofsky donde el personaje de la actriz Ellen Burstyn (en la película Sara Goldfarb) es una auténtica "couch potato" o papa de sillón, que hace pocas actividades además de ver televisión prácticamente todo el día.

Se pasan por alto puntos importantes, ya que el adulto mayor es conocimiento vivo y debe ser tratado con respeto y veneración, tal como se hacía en el antiguo oriente o nuestras culturas prehispánicas, donde ser mayor no significaba, bajo ninguna circunstancia, ser inferior o estar desprotegido como un niño.

Como se ha podido observar, el cine es una de esas mágicas herramientas que ayudan a denunciar los males y vicios de la sociedad y que de igual manera sirve para descubrir la cosmovisión de los pueblos. Recordemos que una nación sin cine es una nación sin memoria. Entendamos al cine como elemento artístico de crítica social.

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