Toastmasters Traducción: EL VERDADERO PREMIO
Traducción de Miguel Eugenio Mora Pérez, Escrito por Darren LaCroix, Campeón Internacional de Oratoria Toastmasters 2001. tomado de la revista Toastmaster Noviembre 2008.
publicado originalmente en el Boletín CLÍO del Club Toastmasters Veracruz Víctor Gardoqui Zurita enlace: http://toastmastersveracruz.blogspot.com/p/boletin-magnus.html
Muchos lectores de esta revista han experimentado la montaña rusa emocional del Concurso Internacional de Oratoria Toastmaster. Y para aquellos que no han participado en este evento, considero que la siguiente lección es también muy importante. ¿Estás listo para conocer la manera 100% garantizada para obtener un trofeo de oratoria?
Aquí va: ¡compra uno!. Porque cuando compites en el Concurso Internacional de Oratoria Toastmaster no todo debe ser el obtener ese trofeo del primer lugar. ¿Puede ganar un solo orador cada año? Bueno, eso depende de lo que consideres “ganar”. Si creces como orador, has ganado.
El propósito del concurso no es ver quien le gana a quien, sino enseñarte más acerca de ti mismo y de tu habilidad para conectar con tu audiencia. De igual manera, el propósito de un coach no es enseñarte como ganar trofeos, es enseñarte como expresar tu mensaje en tal manera que tus escuchas lo entiendan y piensen diferente debido a que estaban en el público.
¿Cuál es el ingrediente secreto de un discurso ganador? Las personas me preguntan cada año sobre “el tema de moda” del cual deberían escribir. El único ingrediente esencial de todo discurso ganador es contar una historia personal. Eso es todo. Las lecciones que uno aprende concursando duran para toda la vida, mientras que un trofeo solo acumula polvo. ¿Qué es lo más importante?.
Los trofeos no adivinan el futuro. No te atrevas a dejar que un trofeo, o la falta de uno te defina. La vida es más grande que un concurso de oratoria. Muchas personas que no han ganado el Campeonato Mundial de Oratoria tienen carreras más exitosas que varios de los ganadores (incluyéndome). ¿Cómo supe que tenía un discurso ganador? No fue nada de lo que mi coach me haya dicho. Fue un comentario hecho por una mujer en mi audiencia unas cuantas semanas antes de la competencia de 2001.
Estaba hablando en un club Toastmasters del M.I.T. un sábado en la mañana y una estudiante de intercambio se me acercó al finalizar mi discurso. En un inglés entrecortado me dijo:”mi familia dice que debería dejar la escuela, renunciar y regresar a mi país. Debido a su discurso, he escogido quedarme. Gracias”.
Te vuelves un “orador” cuando la gente se te acerca después de tu presentación y hablan acerca de ellos mismos--no de ti—y sobre lo que harán de diferente como resultado de haberte escuchado.
Si de verdad quieres un trofeo, solo compra uno. Por $35 dólares te ahorrarás mucha angustia. Pero puedes ser un ganador compitiendo para mejorar, siendo el mejor cambiando la percepción de tu audiencia contando tu historia personal.
publicado originalmente en el Boletín CLÍO del Club Toastmasters Veracruz Víctor Gardoqui Zurita enlace: http://toastmastersveracruz.blogspot.com/p/boletin-magnus.html
Muchos lectores de esta revista han experimentado la montaña rusa emocional del Concurso Internacional de Oratoria Toastmaster. Y para aquellos que no han participado en este evento, considero que la siguiente lección es también muy importante. ¿Estás listo para conocer la manera 100% garantizada para obtener un trofeo de oratoria?
Aquí va: ¡compra uno!. Porque cuando compites en el Concurso Internacional de Oratoria Toastmaster no todo debe ser el obtener ese trofeo del primer lugar. ¿Puede ganar un solo orador cada año? Bueno, eso depende de lo que consideres “ganar”. Si creces como orador, has ganado.
El propósito del concurso no es ver quien le gana a quien, sino enseñarte más acerca de ti mismo y de tu habilidad para conectar con tu audiencia. De igual manera, el propósito de un coach no es enseñarte como ganar trofeos, es enseñarte como expresar tu mensaje en tal manera que tus escuchas lo entiendan y piensen diferente debido a que estaban en el público.
¿Cuál es el ingrediente secreto de un discurso ganador? Las personas me preguntan cada año sobre “el tema de moda” del cual deberían escribir. El único ingrediente esencial de todo discurso ganador es contar una historia personal. Eso es todo. Las lecciones que uno aprende concursando duran para toda la vida, mientras que un trofeo solo acumula polvo. ¿Qué es lo más importante?.
Los trofeos no adivinan el futuro. No te atrevas a dejar que un trofeo, o la falta de uno te defina. La vida es más grande que un concurso de oratoria. Muchas personas que no han ganado el Campeonato Mundial de Oratoria tienen carreras más exitosas que varios de los ganadores (incluyéndome). ¿Cómo supe que tenía un discurso ganador? No fue nada de lo que mi coach me haya dicho. Fue un comentario hecho por una mujer en mi audiencia unas cuantas semanas antes de la competencia de 2001.
Estaba hablando en un club Toastmasters del M.I.T. un sábado en la mañana y una estudiante de intercambio se me acercó al finalizar mi discurso. En un inglés entrecortado me dijo:”mi familia dice que debería dejar la escuela, renunciar y regresar a mi país. Debido a su discurso, he escogido quedarme. Gracias”.
Te vuelves un “orador” cuando la gente se te acerca después de tu presentación y hablan acerca de ellos mismos--no de ti—y sobre lo que harán de diferente como resultado de haberte escuchado.
Si de verdad quieres un trofeo, solo compra uno. Por $35 dólares te ahorrarás mucha angustia. Pero puedes ser un ganador compitiendo para mejorar, siendo el mejor cambiando la percepción de tu audiencia contando tu historia personal.
Comentarios
Publicar un comentario